Ruben Cascia
La UTOI es una fuerza de despliegue que está a disposición del Ministro Ritondo. Fue entrenada por el Grupo Halcón y se apresta a ser una fuerza de "acción rápida".
El miércoles 31 de mayo, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal anunció el aumento de patrullaje policial en las calles y presentó la nueva Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI), destinada a dar “una respuesta rápida”.
Según pudo saber CRONOS, la UTOI surge en el “marco de la planificación estratégica” que lleva adelante el ministerio de Seguridad, conducido por Cristian Ritondo, en el que se están desarrollando “acciones tácticas operativas en respuesta ante la prevención de hechos delictivos y contravencionales promoviendo al mantenimiento del orden público general”.
Es una “unidad policial multipropósito de despliegue rápido”, que está preparada para todas las funciones policiales y cuenta con “gran movilidad”. Además, depende directamente de la máxima autoridad (el Ministro), lo que permite evitar “demoras burocráticas y atender a requerimiento del Ministro en forma rápida y efectiva”, al tiempo que “genera versatilidad sin afectar las operaciones de las fuerzas policiales desplegadas en el territorio”.
Según pudo averiguar este portal por fuentes de la administración bonaerense, las funciones de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas incluyen “conducir y coordinar el personal para cumplir con metas acciones y tareas ordenadas, implementar y coordinar las actividades operativas en apoyo de las Policías de la Provincia”.
Así mismo, CRONOS pudo saber que también está destinada a “supervisar el cumplimiento de los operativos con móviles y/o motos para prevenir o disuadir hechos delictivos que atenten contra la seguridad pública”.
Además, es función de la UTOI “proteger el cumplimiento de las instrucciones generales y particulares” resueltas por el Superintendente General de la Policía, “capacitar y llevar un registro de los servicios de seguridad establecidos, informar a la superioridad de cualquier novedad de relevancia, que amerite por magnitud y trascendencia, y cumplir toda función que se encomiende en el ámbito competente”.
Las tareas de la Unidad estarán a cargo del Jefe Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas-Personal Policial de grado Comisario Mayor de Subescalafón Comando, y contará con personal nuevo, recién egresado y con cuadros superiores provenientes de unidades especiales como halcones, GAD, GPM e infantería.
En ese contexto, quienes formen parte de la UTOI deberán realizar un curso específico de tres meses de duración, que cuenta con instructores de todas las especialidades y tropas especiales, para una correcta formación